Los valores éticos y humanos que sustentan el sistema educativo de un país se reflejan en su sociedad, y es por ello que desde la Acción se fomenta la inclusión en la curricula educativa de un componente de educación cívica que incluya la lucha anticorrupción en el contexto de los deberes humanos de los niños y jóvenes. Logros específicos de este resultado serán: -2 módulos educativos de mejora curricular de la educación cívica diseñados incluido material y caja de herramientas; -79 centros educativos y 3000 estudiantes y 185 profesores participan en un piloto de educación cívica; -79 centros educativos cuenta con caja de herramientas educativas para replicar el piloto;-1 propuesta de mejora de la educación cívica con temática anticorrupción presentada ante la Secretaria de Educación pública; -75,000 personas reciben mensajes de incidencia a través de una campaña liderada por jóvenes; -160 participantes en 4 conversatorios sobre educación anticorrupción.

Actividades

A1.3.1.- Diseño de módulos de educación con énfasis en valores democráticos y anticorrupción para centros educativos. A pesar de que la educación cívica forma parte de la currícula educativa de la Secretaria de Educación, su enfoque tiene grandes vacíos principalmente con respecto a los valores democráticos y el rol de los niños y jóvenes en la lucha contra la corrupción. Por ello, y con la ayuda de un consultor, se analizará la currícula vigente y se preparará un plan de mejora que incluya una propuesta de contenidos y caja de herramientas para su ejecución. Para ello, se mantendrá un diálogo con la Secretaria de Educación y la Sub-Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y la Sub-Secretaria de Asuntos Técnico-Pedagógicos con los que los solicitantes mantienen ya una relación fluida. El contenido de los módulos cubrirá temas como democracia, derechos de los niños, justicia y corrupción, transparencia, y para su diseño se contará con la asesoría de MACCIH con la que ya se ha tenido una reunión inicial al respecto.

Al trabajarse con población indígena, los contenidos y las herramientas se presentarán en 2 módulos diferentes con temática similar: uno para ser usado con población indígena (lenca y maya-chortí) que partirá de su cosmovisión y valores ancestrales estableciendo un nexo entre dichos valores y la importancia de la democracia y la lucha contra la corrupción. Para ello el consultor junto con el equipo técnico de CDH y OCDIH consultará con los maestros indígenas que participarán en el piloto de formación (A.1.3.2). Esta actividad incluye la preparación de una caja de herramientas y material incluyendo: a) guía del facilitador (80 copias) que será la guía para los formadores de formadores, es decir que se usará para capacitar a los maestros; b) manual del maestro (250 copias) que será la guía para que los maestres puedan enseñar los módulos educativos en las escuelas; c) manual del estudiante (3200 copias) que será el material de apoyo y trabajo para cada estudiante. Esta caja de herramientas se dejará en los centros educativos a fin de facilitar la réplica de la actividad con otros grupos de estudiantes.

A1.3.2: Piloto de formación en educación con énfasis en valores democráticos y anticorrupción para centros de educación, que se pondrá en marcha en 79 centros educativos en las 4 regiones del proyecto: 16 en el Sur,13 en el Centro-Occidente, 41 en Occidente y 10 en Tegucigalpa. Se trabajará con unos 3000 alumnos de quinto y sexto grado y unos 180 maestros. Para ello un consultor apoyado por los técnicos de la MACCIH formará, en un taller de 5 días, al equipo del proyecto en el contenido de los módulos que, a su vez y a lo largo de 6 meses, formará a los docentes participantes en el piloto en cada región en 3 talleres (1 por región) con 40 asistentes por cada uno. Los docentes planificarán de forma independiente, y de acuerdo con la agenda de clases de su centro educativo, la docencia de estos módulos. Se establecerá un proceso de retroalimentación y consulta por el que los docentes puedan cuando que lo necesiten a los técnicos del proyecto de forma que la metodología del piloto y las herramientas puedan se adaptadas y mejoradas conforme se avanza en su aplicación.

A1.3.3: Propuesta de mejora de la curricula educativa para la Secretaría de Educación. Por último, se sistematizará la experiencia incluyendo los resultados de cada etapa del piloto, desde el análisis de la curricula existente, el plan de educación (2 módulos), el material y caja de herramientas preparado, la ejecución propiamente dicha y los resultados obtenidos. Todo ello informará una propuesta de inclusión de la temática en valores democráticos y anticorrupción como parte de la educación cívica en los planes de educación existentes.  Esta propuesta se presentará a la Secretaria de Educación en un evento público al que serán invitaran los representantes de las redes y comisiones de jóvenes que participan en el proyecto, medios de comunicación y otras OSC y organismos nacionales e internacionales interesados en la temática. Esta actividad está también relacionada con el Rz4 (A1.3.2) al ser también una actividad de incidencia dirigida a promover un mayor y mejor conocimiento entre los niños y jóvenes de su rol en una sociedad democrática respetuosa con sus derechos para que exijan a las autoridades educativas el cumplimiento con sus obligaciones para facilitar ese aprendizaje.

A1.3.4.- Acciones de incidencia para incluir la temática de transparencia y lucha contra la corrupción en la currícula escolar. Esta actividad estará liderada por los jóvenes que participaron en el piloto de educación (A1.3.2) y las RdJ vinculadas al proyecto, en alianza estratégica con sociedad de padres de familia, colegios magisteriales, entre otros. Esta acción se ejecutará a partir de la modalidad de Financiación a Terceros (ver TdR en pg 12 y 13) tendrá como referencia una estrategia de incidencia que se definirá durante un taller de 2 días de duración, en Tegucigalpa, en el que tendrá un papel importante el ENPJ, en concreto su estructura organizativa a nivel territorial. Bajo el paraguas de este espacio participarán en la consulta para la estrategia de incidencia otras redes territoriales como la Juventud por la Defensa de los DDHH, el Colectivo Murciélago, el Movimiento Amplio Universitario, o la Liga de Juventud de FOROSIDA, así como redes vinculadas a los movimientos indígenas (lenca y maya-chortí) entre otros. De ese taller surgirán los insumos para posterior construcción de productos de incidencia (ej. fotografías, videos, textos, campañas digitales, eventos lúdico-artísticos).

 


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