Diplomado “Fortaleciendo la Participación Ciudadana y Auditoria Social, con enfoque en Educación Popular"

¿Como llegaron a HondurACTion?

Una amiga de mi mama, muy cercana, le informo sobre este proyecto, que era una gran oportunidad. Mi mama se empezó a involucrar como colaboradora con otras organizaciones y entre conocer a más personas pude llegar a involucrarme yo también a este gran proyecto. 

¿Como le ha impactado este proceso a nivel personal?

Realmente cuando estamos en la escuela o en cualquier actividad que procese en su vida, nunca nos damos cuenta al máximo de lo que esta pasando en su país y al recibir estas capacitaciones y ver lo que realmente tu país esta sufriendo es algo que impacta y da como una gran necesidad de aportar algo para mejorar.

 ¿Como aborda usted este tema con las personas más cercanas?

En mi caso con mis amigos nos hacemos ver unos a otros que todo lo que aprendemos, el propósito es enseñarlo y que sea una cadena donde nos vayamos enseñando, porque todos los procesos grandes empiezan con cosas pequeñas entonces es la necesidad de apoyarnos entre todos y así poder mejorar nuestra comunidad y el país. 

¿Cómo podría usted sensibilizar/llamar a la juventud especialmente a las mujeres para que se integren en este tipo de proceso?

Podemos informar por las redes sociales, a diario vemos este tipo de cosas. Puedo decir que cuando vean a cualquier mujer piense que somos el futuro del país por ende como parte de nuestra responsabilidad a mejorar cada día a lo que nosotras podemos colaborar y hacer un llamado de que por favor se informen que esto es de realmente de mucha importancia.

¿Usted como facilitadora y parte del proceso que le recomendaría al CDH y HondurACTion para que mejoraran estos procesos?

Una parte importante como antes había mencionado es que las redes sociales son una gran influencia y mayormente todos tenemos acceso a internet en el que podemos infórmanos, entonces ampliar más la información e invitar a mas mujeres que se unan con nosotros.

¿De que manera afecta mas a las mujeres la corrupción?

Siento que la sociedad y la corrupción en sí, nos ha impactado bastante en que nos hace a las mujeres mas vulnerables, entonces tenemos una forma de pensar más débil ante los varones y que vivimos en un país donde se lucha bastante con el machismo y por esto las mujeres necesitamos más valor, más fuerza y más interacción entre las mujeres.


¿Cómo llegaron a HondurACTion?

Mi mama está en CRC y así ella se fue involucrando en este proyecto y yo fui entrando con ella mas que todo con la gente adulta, y así fui empezando a formar mi red.

¿Cómo le ha impactado este proceso a nivel personal?

Cuando no estaba en la red o antes de empezar con este proyecto, no identificaba lo que estaba pasando en el país, ¡no sabía! y luego empecé a recibir más conocimiento, empecé a pensar de una forma diferente, a pensar en los demás y ayudar mi autoestima cambio y mejoro mucho.

¿Cómo aborda usted este tema con las personas más cercanas?

Por ejemplo, en la colonia en la red de jóvenes intento hacer que cambiemos el pensamiento, pensando el futuro de ¿Qué podemos hacer hoy para mejorar nuestro futuro? Entonces le hablo a mis amigos les invito a las reuniones, les comento lo interesante que es y así me involucro en la comunidad.

¿Cómo podría usted sensibilizar/llamar a la juventud especialmente a las mujeres para que se integren en este tipo de proceso?

Pienso que las mujeres jóvenes en este país sufrimos de mucha baja autoestima, entonces hacerles el llamado de que vengan y se informen en las capacitaciones y se den cuenta de como son las cosas y que ¡vamos! que, si podemos, las mujeres si podemos.

¿Usted cómo facilitadora y parte del proceso que le recomendaría al CDH y HondurACTion para que mejoraran estos procesos?

Se puede sociabilizar también en un concepto más específico de lo que realmente se quiere. Y también podría ser hacer visitas a las colonias donde solo sean mujeres, y que se pueda impartir un tema abierto sin el miedo de que un hombre nos este escuchando.

¿De qué manera afecta más a las mujeres la corrupción?

Estamos mas vulnerables, porque nos mostramos un poco más débiles ante los varones. Y hay muchas mujeres violadas y quedan impune sus casos y por eso nos afecta mas a las mujeres porque nosotras somos las que sufrimos el acoso y las violencias machistas.


¿Cuál ha sido su experiencia trabajando con HondurACTion?

Ha sido una experiencia bastante favorable y amplia en diferentes temas creo que muy enriquecedora, había temas o temáticas que desconocía, y ha medida que hemos ido siendo formados hemos recibido bastantes contextos y nos hemos actualizado en temas políticos en los que realmente podemos difundir o ser partícipes en la sociedad civil.

¿Cómo cree que estos procesos han generado un impacto en su vida?

Realmente ha generado bastante impacto y no solo en mí, porque después de todo proceso tenemos replica dentro de nuestras mismas redes juveniles, en familias y amigos e igual no solo nos hemos quedado aquí en Honduras, hemos estado en foros latinoamericanos en donde hemos compartidos nuestras experiencias también algunos de nuestros compañeros han hechos postulaciones para poder ir a impartir el conocimiento que tenemos a otros países.

¿Si de usted dependiera recomendarle al consorcio, al proyecto, a CDH que harían para mejorar estos procesos de veeduría y las demás actividades que se tienen en pro de la lucha contra la corrupción?

Es una buena pregunta, lo que pediría es fortalecer más las temáticas que se generan y abrir más oportunidades para que la juventud pueda participar, abrir más amplios los temas, no solo estar en una institución sino ver cómo podemos llegar a otras gentes, poder salir, que no se quede estancado de que tiene que pertenecer a una institución para poder recibir los talleres sino que ver cómo podemos incursionar en escuelas y colegios y en nuestras mismas comunidades.

¿Usted cómo joven organizado como podría sensibilizar a estos jóvenes para que se integren en estos procesos?

Ceo que es una lucha bastante grande, pero sabemos que los jóvenes tienen su forma de llegar, hay cosas que a los jóvenes les apasiona y con diversos temas podemos irlos involucrando. En mi caso yo entre por medio del deporte y sabemos que el deporte es una buena oportunidad para la juventud, iniciamos como tema deportivo y luego se me fue facilitando información y me fui capacitando y bueno, estamos en lo que estamos ahora. Hay pequeñas cositas que hay que verlas para poder llamar a los jóvenes y nosotros cuando nos  expresamos de joven a joven todos es bien entendido, pero si nosotros somos un poco egoístas no los vamos a poder alcanzar pero si tratamos de ser como ellos quieren ser, si lo vamos a obtener.


¿Cuál ha sido su experiencia trabajando con HondurACTion?

Me he fortalecidos en capacidades mas de liderazgos, igualmente he entendido lo que es la incidencia en el tema de la lucha contra la corrupción, el manejo de lo que son aspecto de incidencia múltiples como los ciberactivismos, el manejo de la plataforma organizativa para tener mayor alcance en lo que es generar propuestas ciudadanas. En lo personal he tenido un fortalecimiento en mis capacidades en temas de participación y organización en los grupos organizativos juveniles.

¿Cómo cree que estos procesos han generado un impacto en su vida?

En lo personal si siento que ha tenido bastante influencia porque mucho más allá de ver la incidencia política como HondurACTion lo ha facilitado ha sido analizarla y adaptarla como un estilo de vida y es super interesante y necesario porque como jóvenes tenemos que estar incidiendo siempre para poder dar a demostrar lo que son las necesidades y ver como podemos sobrellevarlas.

¿si de usted dependiera recomendarle al consorcio, al proyecto, a CDH que harían para mejorar estos procesos de veeduría y las demás actividades que se tienen en pro de la lucha contra la corrupción?

Una recomendación seria ampliar mas las iniciativas de formación ver que estar formaciones son muy necesarias Y agendar implementar lo que son este tipo de formación de manera periódica darle un seguimiento a lo que son los productos a las personas que son parte de esta organización y ver como se puede trabajar en conjunto condenas organizaciones.

¿Usted cómo joven organizado como podría sensibilizar a estos jóvenes para que se integren en estos procesos?

En lo personal podría sintetizar mi respuesta en una frase que es “lo personal es político” y sabemos que prácticamente para poder concientizar a los jóvenes tenemos que comprender que toda acción y todo sistema de relación es un acto político y que siempre nos van afectar seguramente en todo sea para bien o para mal y  es aquí donde el joven tiene que adentrase y tiene que meterse en lo que es toma de decisiones porque son ellos mismos lo que son los actores y protagonista para poder tener un cambio en este sector.