Como parte de la estrategia de formación para el fortalecimiento organizativo de las Redes Juveniles RdJ y los Consejos Juveniles Indígenas Comunitarios CJIC, el Centro de Desarrollo Humano (CDH) ha organizado 2 Encuentros/Intercambios para reforzar capacidades, a partir de las propias experiencia desarrolladas a nivel de redes y Consejos, con el objetivo de que éstas compartan estrategias de organización y articulación a multinivel, así como la importancia del establecimiento de alianzas y procesos de gestión e incidencia, entre otros. Ambos procesos fueron desarrollados en el marco del Proyecto Honduras en Acción contra la Corrupción y por la Transparencia (HondurACTion), en coordinación con el Proyecto Juventudes en Redes para la Prevención de las Violencias Sociales JUPREV, con financiamiento de la Unión Europea UE y la Fundación Interamericana FIA respectivamente y ambos ejecutados por el CDH.

El Primer Encuentro/Intercambio, se llevó a cabo en el municipio de Valle de Ángeles, los días 12 al 14 de diciembre de 2018, con la participación de los y las jóvenes de las regiones: centro, centro occidente y región sur. En el evento, los y las participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el contexto actual de la juventud y de la situación de la corrupción, avances, participación juvenil, el fortalecimiento del Movimiento Nacional de Juventudes hondureñas, como mecanismo de incidencia política. Asimismo, se logró el intercambio de experiencias a nivel organizativo, estrategias de gestión, incidencia política y construcción de agendas sociales. En el encuentro de intercambio, participaron 201 jóvenes (90 mujeres y 111H), de las regiones siguientes: centro (14 M y 29 H), centro occidente (48M y 42 hombres) y sur (28 mujeres y 40 hombres).

El  Segundo Encuentro Juvenil se realizó durante los días 15 y 16 de febrero de 2019, con la participación de 93 (46 M y 47 H) jóvenes de la dirigencia juvenil de 6 regiones (Centro, Sur, Centro Occidente, Occidente, Norte, Litoral Atlántico y Olancho), instancias juveniles que son apoyadas por  el Consorcio CASM-CDH-OCDIH y la participación más recientemente de la Federación  Luterana Mundial. Entre los principales logros alcanzados se pueden mencionar:

En primero, las organizaciones juveniles definieron la estructura de coordinación política del Movimiento Nacional de Juventudes Hondureñas MONJUH, conformada por estructuras regionales de diferentes zonas del país. Se estructuraron las  comisiones siguientes: a) Derechos Humanos y Género, b) Gestión Política, c) Formación, d) Gestión y Redacción y e) Comunicaciones y Visibilidad.

Segundo, realizaron el diseño de lineamientos marco para la formulación y articulación de Agenda Social Juvenil de acuerdo a las necesidades regionales, con base al tema de veeduría social, anticorrupción. Se acuerda formular un plan de trabajo del MONJUH.

Tercero, se realizaron procesos de articulación de jóvenes organizados de las diferentes regiones.

Cuarto, la incorporación de nuevos liderazgos al Movimiento Nacional de Juventudes Hondureñas MONJUH.

Quinto, el desarrollo de productos para dar seguimiento al MONJUH, en el marco de espacios/foros relacionados.


Últimas Noticias