El día 22 de enero del 2019, en el marco del Proyecto Honduras en Acción contra la Corrupción y por la Transparencia (HondurACTion)  que ejecuta el Centro de Desarrollo Humano (CDH), en la región Sur de Honduras se realizó una Jornada de planificación Estratégica con la Red Municipal de jóvenes de Orocuina. El objetivo principal de esta actividad fue desarrollar un proceso de planeación estratégica, teniendo como base su Agenda Política, la Política Pública Municipal de Juventud y el Plan Operativo Anual, con el fin de establecer líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, haciendo énfasis en actividades de incidencia y veeduría social a la Alcaldía Municipal como una forma práctica de combatir la corrupción y fomentar una cultura de transparencia en los órganos de gobierno local. Entre algunas de las principales acciones que se logró planificar  se encuentran las siguientes:

  1. Fortalecimiento de la organización de la Red juvenil:

- Articular a las organizaciones comunitarias, deportivas, artísticas, humanitarias, gobiernos estudiantiles, iglesias  en una Red Municipal de Jóvenes.

- Realizar la Planificación estratégica de las juventudes en base al contexto social (Construcción de Agenda)

- Elaboración de Propuestas, proyectos  de desarrollo de la Juventud rural y urbana del municipio.

- Gestión de Cabildos abiertos juveniles para la presentación de propuestas y proyectos contextualizados y enmarcados en los instrumentos legales (Ley de Desarrollo integral del Juventud, política nacional de Juventud y políticas municipales de Juventud) e internacionales.

  1. Desarrollo del Capital Humano:

- Gestión de diplomados, talleres, seminarios, charlas u otra modalidad de formación para las y los jóvenes del municipio con énfasis en liderazgo, incidencia política, veeduría social, comunicación entre otras.

  1. Lucha contra la corrupción:

- Diseño y desarrollo de procesos de veedurías  y auditorias sociales con enfoque de derechos.

- Promoción y defensa de los derechos humanos elementales de las y los jóvenes en espacio públicos y mesas de diálogo político.

- Promoción de una cultura para la rendición de cuentas y trasparencia  municipal.

En dicha jornada participaron activamente 35 jóvenes líderes y lideresas (17 hombres y 18 mujeres) pertenecientes a  7 comunidades del municipio de Orocuina y representantes del gobierno estudiantil del instituto local “Irene Angélica Olivera”. Entre los acuerdos definidos se encuentran:

-  Establecer un contacto con la Corporación Municipal para tener una reunión para presentarse como Red Juvenil Municipal con su agenda de trabajo y establecer una estrategia de coordinación de actividades y proyectos enfocados en la juventud.