Tegucigalpa 24 de agosto de 2018.- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, junto con el Proyecto Honduras en Acción contra la Corrupción y por la Transparencia, Inauguraron el Diplomado en Técnicas Periodísticas de la Gestión Estatal.

En el proceso de formación participan periodistas y comunicadores sociales de varias regiones del país, Lempira, Copán, Marcala, Choluteca, San Lorenzo y Tegucigalpa.

El diplomado está orientado a fortalecer las capacidades de investigación de las y los periodistas, para hacer auditoria al que hacer de la administración pública.

El diplomado fue inaugurado por el Director de Flacso Honduras Rolando Sierra Fonseca, el coordinador nacional del proyecto Héctor Becerra y la presencia de funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción.

Becerra manifestó, “que la corrupción y la impunidad son dos realidades que tienen una correlación intrínseca con las violaciones a derechos humanos. Los actos lesivos contra la probidad pública denunciados recientemente por organismos nacionales e internacionales de lucha contra la corrupción y la impunidad como la MACCIH y la UFECIC”.

El diplomado va ser impartido en seis módulos, que van desde el conocimiento del funcionamiento del Estado hasta el conocimiento de técnicas especiales para la investigación periodística.

El Director de Flacso Honduras, manifestó, que los tres primeros módulos están orientados a conocer en mayor profundidad lo que es el Estado, un segundo componente va estar orientado a las herramientas y la metodología de la investigación periodística, el seguimiento del dinero público.

En esta primera jornada se conocerá el funcionamiento del Estado, en temas como gobernabilidad y gobernanza, la corrupción y la transparencia dentro de la administración pública.

El programa de formación está en el marco del resultado número uno del proyecto, que contempla además “la creación de una plataforma de periodistas de investigación orientado a darles cohesión, seguridad y visibilidad; y facilitar la labor informativa de los periodistas al incidir de forma exhaustiva por la mejora a las condiciones de su trabajo, el respeto a su labor informativo y el reconocimiento a su compromiso con una Honduras más justa para todos”.

Sierra agregó que el proceso de formación “es un gran esfuerzo de las organizaciones de la Sociedad civil con el apoyo de la Unión Europea, que va permitir tener una ciudadanía más informada de lo que implica la corrupción en Honduras”.

HondurACTion