En un ambiente juvenil en la Ciudad de Choluteca, fue presentado el Proyecto Honduras en Acción Contra la Corrupción y Por la Transparencia HondurACTion, a la sociedad civil del sur de Honduras.

Al evento asistieron representantes de diferentes organizaciones del Departamento de Valle y Choluteca, representantes de radios comunitarias, de gobiernos locales y representantes de dieciséis redes juveniles municipales de diferentes municipios del sur de Honduras.

El Proyecto HondurACTion ha sido considerado como una iniciativa clave  en la coyuntura actual de Honduras, en vista de los altos niveles de corrupción e impunidad, que afecta el goce de los derechos de la ciudadanía, principalmente los sectores más empobrecidos del país.

Al evento asistieron Javier San Vicente el Coordinador de Programas de Christian Aid (CAid), Wilfredo Méndez Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y Adelina Vásquez del Centro de Desarrollo Humano (CDH) y el Coordinador Nacional del proyecto Héctor Becerra.

Méndez manifestó que entre la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra la corrupción, esta última se vuelve más difícil de combatir, porque se esparce por todos lados y trata de manchar a todo el mundo para que nadie diga nada.

La Directora de CDH manifestó que, “estamos compartiendo esta iniciativa de cara a trabajar con la comunidad organizada”, e la lucha contra la corrupción.

Por su parte el Coordinador General de la acción Héctor Becerra, la iniciativa  manifestó que el proyecto pretende incrementar la participación de los hondureños y hondureñas en la lucha contra la corrupción y consideró la participación ciudadana como uno de los elementos fundamentales de la democracia.

 “Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia/HondurACTion”, es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) y será implementado en 32 municipios de Honduras, 16 de los cuales corresponden a la región sur, Golfo de Fonseca.

En los últimos años la sociedad hondureña realizó uno de sus mejores esfuerzos para impulsar un verdadero combate a la corrupción institucionalizada en el país, saliendo masivamente a las calles por semanas consecutivas, exigiendo poner fin a la impunidad que rodea los actos de corrupción en el país.

No obstante la lucha del pueblo, Honduras pasó de la posición número 123 a la 135 de en el “Índice de Percepción de la Corrupción de 2017”, según la organización Transparencia Internacional (TI)[1].

La Corrupción se ha convertido en una de las cargas más pesadas para el pueblo hondureño, en la práctica ha significado menos educación, menos acceso a salud, menos construcción de obras públicas y una tasa de pobreza de 74.3 por ciento según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)[2].

En ese contexto, con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y Christian Aid (CAID), El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) El Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH) están presentando hoy a la sociedad hondureña el proyecto “Honduras en acción contra la corrupción y por la transparencia HondurACTion”

La iniciativa tiene un presupuesto para cuatro años de 3,889,776.34 millones de euros cuyo objetivo es: “Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia”.

Las cuatro organizaciones cuentan con una amplia experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, en las cuatro regiones donde se ejecutará el proyecto: Centro/Tegucigalpa; Centro Occidente/La Paz; Occidente/Copan y Lempira, y Sur/Choluteca y Valle.

El movimiento ciudadano creado a partir de las movilizaciones públicas de 2015 plantea la necesidad de un acompañamiento con formación, para el   fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en el país.

La acción está sustentada en cuatro pilares fundamentales que muestran las líneas de trabajo que se deberán seguir durante la ejecución del proyecto.

  1. a) Trabajo directo con jóvenes a través de sus organizaciones, en concreto se hará énfasis en la inclusión y el liderazgo de los jóvenes indígenas;
  2. b) Trabajo con medios de comunicación independientes a fin de facilitar su papel de “watch-dog” de la situación en Honduras creando un referente informativo de calidad que sirva para incidir ante el Estado y exigir la transparencia de las instituciones y control de la corrupción y el fin de la impunidad;
  3. c) Un enfoque de género que parte de las dificultades que las mujeres jóvenes tienen para expresarse, participar y ser reconocidas como agente de cambio;
  4. d) Creación de evidencia que sirva como referente de actividades y acciones dentro y más allá de esta.

El proyecto es impulsado por el consorcio integrado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), y el Centro de Desarrollo Humano (CDH).

HondurACTion

[1] https://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2018/02/tabla_sintetica_ipc-2017.pdf

[2] http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Perfil_Nacional_Social.html?pais=HND&idioma=spanish