Tegucigalpa.- Organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), lanzaron una nueva iniciativa para el combate de la corrupción en el país.

El proyecto es liderado por tres organizaciones reconocidas con más de 20 años de experiencia, “el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (CIPRODEH), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras, (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH).

Con el proyecto “Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia, HondurACTion”, se pretende fortalecer las capacidades de periodistas y comunicadores sociales, organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres y fortalecer la lucha contra la corrupción y la transparencia en todo el país.

En los últimos años, el pueblo hondureño se movilizó como nunca antes en contra de la corrupción institucionalizada en el país. Las masivas protestas de los indignados ocuparon  las calles por semanas consecutivas, exigiendo poner fin a la impunidad que rodea a estos actos lesivos a la probidad estatal.

A pesar de estas movilizaciones, Honduras pasó de la posición número 123 a la 135 en el “Índice de Percepción de la Corrupción de 2017”, según la organización Transparencia Internacional (TI).

La Corrupción se ha convertido en una de las cargas más pesadas para el hondureño/a. En la práctica, ha significado menos educación, menos acceso a salud, menos construcción de obras públicas y una tasa de pobreza de 74.3 por ciento según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La iniciativa, de 4 años de duración y con un presupuesto de 3, 889,776.34 millones de euros, tiene como objetivo “Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia”.

Para cumplir con este objetivo, se trabajará en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y los movimientos juveniles e indígenas para que cuente con las herramientas para reforzar su labor de auditores sociales anticorrupción. Además, se realizará un trabajo decidido de fortalecimiento del periodismo investigativo independiente en el país, que permita mejorar la calidad de las investigaciones en temas de corrupción en el país. Adicionalmente, se realizará un trabajo con centros educativos dirigido a lograr una mayor concienciación sobre el tema de la corrupción desde la más temprana edad. Por último, se realizarán diferentes acciones de campaña, protagonizadas por la juventud hondureña, dirigidas a sensibilizar a la población sobre la importancia de la agenda anticorrupción.

Las cuatro organizaciones que implementarán el proyecto cuentan con una amplia experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, en las cuatro regiones donde se ejecutará la acción: Centro/Tegucigalpa; Centro Occidente/La Paz; Occidente/Copan y Lempira, y Sur/Choluteca y Valle.

La acción está sustentada en cuatro pilares fundamentales que muestran las líneas de trabajo que se deberán seguir durante la ejecución del proyecto.

  1. Trabajo directo con jóvenes a través de sus organizaciones, en concreto se hará énfasis en la inclusión y el liderazgo de los jóvenes indígenas;
  2. Trabajo con medios de comunicación independientes a fin de facilitar su papel de “watch-dog” de la situación en Honduras creando un referente informativo de calidad que sirva para incidir ante el Estado y exigir la transparencia de las instituciones y control de la corrupción y el fin de la impunidad;
  3. Un enfoque de género que parte de las dificultades que las mujeres jóvenes tienen para expresarse, participar y ser reconocidas como agente de cambio;
  4. Creación de evidencia que sirva como referente de actividades y acciones dentro y más allá de esta.