Noticias HondurACTion

 

Propósito general:

Formar periodistas y comunicadores/as sociales con las capacidades, las herramientas teóricas y metodológicas de investigación de la administración pública, gobernabilidad, transparencia y acceso a la información con el fin de posicionar adecuadamente en la agenda informativa y del debate profesional del país, la problemática de la corrupción y la transparencia para que la ciudadanía este mejor informada y participe activamente en la demanda de transparencia.

 

Descargar Ficha de Inscripción

“TRAPITOS AL SOL” es una campaña en el marco de las luchas anticorrupción de la juventud organizada, con la cual damos a conocer nuestras preocupaciones frente al Congreso Nacional, como la entidad donde se toman decisiones fundamentales que afectan directamente el goce de los derechos de nuestro sector juvenil, nuestras familias y el pueblo en general.

¿Sabes qué es “Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia (HONDURACTION”?
Les compartimos cual es nuestro objetivo general y quienes conformamos el consorcio.

Estaremos compartiendo más detalles sobre HONDURACTION y nuestra labor en la lucha contra la corrupción y por la transparencia.

HondurACTion: Durante la segunda semana del mes de febrero del 2021, se continuó fortaleciendo capacidades a 25 participantes de las Redes municipales de Jóvenes, y 20 representantes de las CCT y CM sobre conocimientos y prácticas para la aplicación de auditoría social como una herramienta efectiva para la prevención, control y combate a la corrupción.

Transparencia Internacional califica a Honduras dentro de los países más corruptos.Transparencia Internacional califica a Honduras dentro de los países más corruptos.
CIPRODEH, Equipo Cdh, Christian Aid y OCDIH, como organizaciones de sociedad civil en consorcio para promover el proyecto “Honduraction” nos preocupa profundamente este fenómeno.

En marco del Proyecto Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia, con apoyo de la Unión Europea, el Centro de Desarrollo Humano ha desarrollado acciones de veeduría social al proceso de entrega de alimentación en marco de “Honduras Solidaria” en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca. Se instituyó un comité de veeduría generado en consenso con la corporación municipal, posteriormente se realizaron observaciones exhaustivas a los procesos de instrucciones para la entrega, selección de beneficiarios, embalaje, transporte y entrega de los paquetes de alimento. Algunos de los hallazgos más significativos son:

Christian Aid, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro de Desarrollo Humano (CDH) y el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), organizaciones de sociedad civil en consorcio para promover el proyecto “Honduras en Acción contra la Corrupción por la Transparencia” (HondurACTion) ante la salida de la MACCIH, se pronuncia en los siguientes términos: