Los periodistas en Honduras se enfrentan a serios retos para poder realizar un periodismo investigativo de calidad. No es sólo el bajo estándar en la creación de la noticia, también las amenazas a las que se enfrentan los periodistas que tratan de cubrir aspectos relativos a la corrupción e impunidad y a los que es imposibilidad verificar la información, ya sea por la escasez de datos existentes o por los grandes obstáculos a su acceso (opacidad del Estado, Ley de Secretos Oficiales y de Clasificación de la Información Pública, etc.). Es por ello que a partir de un profundo análisis de la problemática y las opciones para mejorarla se ha definido este resultado que busca:  mejorar los conocimientos de los periodistas (ya sea de medios escritos, digitales o de radios); fomentar la colaboración entre los medios de comunicación creando una plataforma que los agrupa, les de cohesión, seguridad y visibilidad; y facilitar la labor informativa de los periodistas al incidir de forma exhaustiva por la mejora a las condiciones de su trabajo, el respeto a su labor informativo y el reconocimiento a su compromiso con una Honduras más justa para todos. Los logros de este resultado serán: -60 periodistas (40 jóvenes y 40 mujeres) formados en un diplomado sobre periodismo investigativo; -180 comunicadores populares (40 jóvenes y 40 mujeres) formados -1 Plataforma de periodismo investigativo (50 miembros) funcionando; - 6 foros de dialogo periodístico abiertos al público en general;-1 campaña mediática de información sobre la lucha contra la corrupción; 1 campaña de incidencia digital; -4 mesas de debate sobre el rol de las radios comunitarias; - 54 planes de mejora para otras tantas radios comunitarias; unas 200,000 personas alcanzadas por los programas de 54 radios comunitarios fortalecidas; -4 pasantías para radios comunitarias mejoran su conocimiento técnico en materia anticorrupción; -4 proyectos de periodismo investigativo publicados.

Actividades

A1.2.1 Diplomados de Periodismo Investigativo. CIPRODEH liderará esta actividad para la que tendrá el apoyo de periodistas hondureños y medios de comunicación de referencia internacional como El Faro (El Salvador), Nómada y Plaza Pública (Guatemala) y/o periodistas españoles que forman parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que serán también parte del equipo docente a los que se unirán otros vinculados a centros universitarios y de investigación como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) o el Instituto Interamericano de DDHH. Se ejecutarán 2 diplomados (1r y 3r año) a nivel nacional con una duración de 5 meses con 3 días de formación al mes, y la participación de 30 periodistas con experiencia en investigación en cada uno. La temática cubrirá asuntos como el derecho a la información; mecanismos de acceso a la información; marco legislativo nacional e internacional sobre acceso a la información pública; periodismo y democracia; herramientas y metodologías de periodismo de investigación; el rol del periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción y por la transparencia en Honduras; medias de autoprotección para periodistas; y seguridad informática etc. La metodología que se utilizará incluye talleres presenciales, webminars (para facilitar el apoyo de los docentes extranjeros), ejercicios prácticos, y discusiones en grupo que darán lugar a un ambiente de equipo con objetivos comunes lo que, a su vez, facilitará el salto del diplomado a la formación de la plataforma de periodismo de investigación (A1.2.2). Los ejercicios prácticos de análisis incluirán algunos de los “casos emblemáticos” identificados por las redes de jóvenes durante las actividades de veeduría social (A1.1.9). Se imprimirán 600 copias de manual de formación, y al final de la formación se entregará un diploma a cada participante que contará con la certificación académica de la UNAH y FLACSO. Los webminars serán grabados para su circulación y aprovechamiento por parte de otros periodistas y comunicadores.

A1.2.2. Diplomado sobre comunicación popular para líderes sociales. En esta actividad se capacitará a representantes de las RdJ y CIDJ vinculados al proyecto en temas de comunicación en general y específicamente en otros relacionados con la investigación en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. Se tratará de dar elementos básicos para que puedan realizar labores de comunicación de forma segura y eficiente. Este diplomado, se compondrá de 5 módulos compuestos cada uno por un taller de dos días de duración. Participarán 180 personas (60 en cada territorio).

A1.2.3 Plataforma de periodismo investigativo. Agrupará a periodistas y medios de comunicación independientes, siendo un espacio de encuentro en el que se fomente el periodismo colaborativo, el diálogo y la calidad de una información verificable en la lucha contra la corrupción. Esta Plataforma será diseñada como un espacio horizontal que sirva además como foro de incidencia contra la corrupción y a favor de la libertad de expresión y el acceso a información. Para su construcción, CIPRODEH partirá de discusiones y consultas con diferentes periodistas y medios de comunicación de demostrada profesionalidad, como “Criterio.hn” o El Faro, con los que ya se ha tenido un contacto y discusión inicial sobre esta actividad.  La selección de los miembros de la plataforma estará abierta tanto a los participantes como a los facilitadores del diplomado en periodismo de investigación (A1.2.1). Durante una asamblea en la que participarán todos los miembros se seleccionará el equipo directivo y se construirá de forma conjunta una estrategia de actuación que incluirá un plan de trabajo con indicadores para su labor de incidencia desde la información. Uno de los valores añadidos de esta plataforma es el sentar a la mesa de trabajo tanto a periodistas de experiencia reconocida, como a periodistas jóvenes con potencial para dar continuidad al trabajo de lucha contra la corrupción desde el periodismo investigativo. El estar organizados y tener mayor visibilidad como grupo de cobertura nacional, contribuirá a disminuir los riesgos a los que se enfrentan estos periodistas al tratar temas tan peligrosos como la corrupción en Honduras.

A.1.2.4. Foros de periodistas ligados a la Plataforma.  Aunque el enfoque de las actividades de este resultado está estrechamente ligado al periodismo de investigación, el trabajo y el posicionamiento de la plataforma estará siempre abierta al diálogo y la discusión con otros periodistas y medios de comunicación. Para ello a lo largo del periodo de implementación de la acción se organizarán al menos 6 foros de discusión abierta a todos los públicos y cuyo objetivo será fomentar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el trabajo de la plataforma. Dada las dificultades, incluida la peligrosidad, a las que se enfrenta el periodismo de investigación hondureño para cubrir aspectos ligados a la corrupción y al papel de las instituciones en el mismo, se invitará a periodistas y organismos internacionales que puedan a su vez difundir la labor y los resultados logrados por la plataforma más allá de las fronteras del país. Esto, a su vez, contribuirá a dar visibilidad a la Acción.

A.1.2.5.- Campaña de información desde la Plataforma. La labor del periodista de investigación que trabaja en temas de trasparencia, democracia, lucha anticorrupción o la defensa de los DDHH va unida a un serio esfuerzo por cambiar y mejorará la situación sobre la que están investigando. La plataforma de periodismo investigativo liderará una campaña cuyo detalle temático se definirá a lo largo de la acción pero que incluirá cobertura sobre las dificultades que los periodistas tienen para ejercer su labor investigativa (ej. acceso a la información oficial). Esta campaña recogerá, utilizará y dará visibilidad a los resultados e insumos específicos logrados con la mayoría de las actividades de la Acción desde la veeduría social (A1.1.5 y 6), al trabajo con medios de comunicación regionales internacionales (A1.2.1); desde la incidencia por el cambio de la curricula de educación (A1.3.3 y 4) a la convocatoria de periodismo investigativo (A1.2.12) contribuyen a crear insumos, capacidades, compromisos, relaciones, visibilidad etc. A lo largo de la Acción se diseñarán programas de TV y radios para su emisión en horario de mayor “rating”, y campañas masivas (con spots radiales continuados en todo el espectro de las radios hondureñas desde radios comunitarias y las “mainstream”). Ello se completará con la publicación continuada de noticias en redes sociales y medios escritos (tanto impreso como digital) tanto a nivel nacional (local y central) como internacionales de la región y europeos. A nivel presupuestario tiene más peso la relación con los medios comunitarios y locales ya que CIPRODEH y CA tienen relaciones de trabajo que facilitan la publicación en medios nacionales e internacionales, en el caso de CA pondrá a la disposición del proyecto sus contactos con medios tales como The Guardian y el The Independent en el Reino Unido; El País y El Público en España y el Irish Time en Irlanda.

A.1.2.6.- Campaña de incidencia digital. El objetivo de esta actividad apoyar los esfuerzos de los periodistas independientes hondureños y de la plataforma de periodismo investigativo (A1.2.2) en sus esfuerzos por visibilizar los niveles de corrupción existentes en Honduras y las dificultados con las que se encuentran aquellos que tratan de denunciarla y actuar contra ella. Para ello se quiere alcanzar un público muy amplio que va más allá de las organizaciones y redes que trabajan esta temática, a fin de motivar una demanda social por el cambio que cuente con apoyos más allá de las fronteras hondureñas. Esta actividad será implementada por InspirAction,(IA), filial española de CA, que cuenta con una gran experiencia en campañas digitales de largo alcance (algunas incluidas en proyectos financiados por la UE) sobre todo de aquellas dirigidas a la juventud. A través de un microsite y de la creación de diferentes piezas de difusión (fotos, videos, emails, contacto en redes sociales, etc.), se creará un espacio de reflexión y acción teniendo como fondo el impacto de la corrupción en la vida de las personas, en particular en los jóvenes y las mujeres. Se visibilizará a nivel internacional la urgencia de generar un cambio en la actuación del y se acercará al público en general el debate sobre los derechos humanos y el efecto que la corrupción tiene para poder ejercitarlos. IA contará con el apoyo de las organizaciones co-solicitantes que facilitarán el acceso a la información necesaria para su diseño y seguimiento.

A.1.2.7.-  Debates sobre el rol y los retos de las radios comunitarias. Estas radios, por su carácter independiente, son un medio de comunicación fundamental en la lucha contra la corrupción a nivel local. A fin de profundizar en el análisis de sus problemas y definir su potencialidad se organizarán 4 mesas de análisis y debate en las que participarán radios comunitarias de cada región. Se realizarán 4 mesas de debate (1 por territorio) que facilitadas por el equipo del proyecto y se incluirán no solo representantes de radios comunitarios sino también de radios y medios independientes referentes en Honduras con los que ya se ha discutido su posible participación en esta actividad, tales como “Radio Progreso”, la radio de “Red de Desarrollo Sostenible”, o Radio “Waruguma”. Estas mesas serán facilitadas por un experto que será además responsable de la recopilación y sistematización de la información surgida de las discusiones. Este experto será el mismo que facilitará los talleres de consulta con las radios comunicarías (A1.2.8). Otro de los objetivos de estas mesas es crear una base de información para labores de incidencia que sirva para visibilizar problemas como la persecución y criminalización de las periodistas de las radios o la falta de apoyos que facilite su labor.

A.1.2.8.-Elaboracion de planes de mejora para radios comunitarias. Se partirá de un proceso de consulta diferenciado y participativo con 54 radios comunitarias comunitarias en Honduras que son el medio de comunicación principal para la población campesina, indígena y afrodescendiente. Estas radios llegan a más de 200,000 personas en 18 departamentos del país. Este proceso estará liderado por el facilitador/experto, contratado en la actividad anterior, que tendrá el apoyo del equipo del proyecto. Esta consulta se organizará en los cuatro territorios principales de implementación de la acción a través de talleres de consulta de 1 día (unos 10 representantes de las radios por taller). Con la información lograda, y los resultados de las mesas de debate (A1.2.6), el facilitador preparará unos planes de mejora individuales por cada radio, que recojan brevemente las necesidades identificadas en cada una y que cubrirán tanto sus condiciones “materiales” (acceso al espectro radioeléctrico, seguridad digital, equipo radial etc.), como los vacíos de conocimientos técnicos relativos a la lucha contra la corrupción tales como libertad de expresión; acceso a información pública; seguridad de los periodistas, rol de las radios en la lucha contra la corrupción; veeduría social, legislación como obstáculo a la información etc. Estos planes serán socializados y consensuados con cada radio.

A1.2.9.-Talleres en veeduría social y lucha anticorrupción para radios comunitarias. La mayor parte de periodistas y comunicadores que trabajan en las radios comunitarias tienen una formación autodidactica y se dirigen a un público del ámbito rural y de las capas sociales más desfavorecidas de la población por lo que su formación requiere un abordaje especializado. Para esta actividad se partirá de los planes de mejora preparados, y para garantizar los mejores resultados posibles se ha llegado ya a un acuerdo con la AMCH con la que se trabajará para fortalecer a las 54 radios y garantizará que el equipo material que se les facilite se use adecuadamente, y por otro ayudará a coordinar los 4 talleres de veeduría que agruparán a unos 4 representantes por radio.

A1.2.10.-Pasantías en radios independientes para periodistas de radios comunitarias. Estas pasantías son también parte del plan de mejora de las radios comunitarias. Se organizarán 4 pasantías de 2 meses de duración en radios independientes de referencia nacional tales, como la radio de la Red de Desarrollo Sostenible o Radio Progreso; y 4 pasantías internacionales de un mes de duración en medios de comunicación independientes tales como El Faro (El Salvador) o Nómada (Guatemala) a fin de que cuenten con conocimientos más sólidos que les permita incorporar de forma regulas noticias relacionadas con la lucha anticorrupción de forma accesible para su público. El contacto y trabajo con periodistas de estos medios internacionales se habrá consolidado durante actividades anteriores ya que participarán en el proceso de construcción e implementación de los planes de mejoras de las radios (A1.2.8 y 9), y en el diplomado de periodismo de investigación (A1.2.1)

A1.2.11.- Premio mejor radio comunitaria. Durante el último año de la Acción se abrirá un concurso para premiar a la radio comunitaria que mejor haya sabido poner en práctica los conocimientos y capacidades adquiridos durante las actividades de mejora de las capacidades de estas radios (A1.2.7/11) impulsando una cultura anticorrupción entre sus oyentes. Se formará un jurado compuesto por 2 representantes de los solicitantes de la acción y 3 periodistas de AMCH que establecerán las bases del concurso, siempre limitado a las 54 radios con las que se trabajarán, y los criterios de selección del ganador (ej. Aumento de la temática anticorrupción en la programación, número de oyentes de estos programas; participación de los oyentes en debates radiofónicos etc. La dotación del premio será para la adquisición de equipo o mejoras que faciliten el trabajo de la radio ganadora.

A1.2.12-Convocatoria de periodismo investigativo en temas anticorrupción (ver TdR Ayuda a Terceros pg12 y 13) que fomente un periodismo neutral de calidad y estimule el debate sobre el periodismo de investigación. Esta actividad se hará a través de la modalidad de Financiación a Terceros. Los socios de esta Acción, con el apoyo de los periodistas expertos participantes en diplomado (A1.2.1) serán el jurado en esta convocatoria cuyos TdR serán ampliamente difundidos.

 


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