Los jóvenes, especialmente rurales e indígenas, ven la corrupción como un problema ajeno sobre el que no pueden actuar, para cambiar esta percepción la Acción pone un gran énfasis en trabajar y educar a los jóvenes para que sean conscientes del impacto que en sus vidas tiene la falta de respeto a sus derechos, la corrupción, la falta de transparencia etc.; pero también para que entiendan que tienen un rol que jugar para cambiar esa situación. Las actividades destinadas a lograr este resultado ofrecen a los jóvenes, directamente y a través de sus redes, la oportunidad de involucrarse activamente en la construcción de una cultura de transparencia, honestidad y “cero tolerancia” ante la corrupción, complementando así los 3 resultados anteriores. Logros específicos de este resultado serán: -159 jóvenes (90 mujeres) participan en 3 foros regionales y otros 100 (60 mujeres) en uno nacional para la construcción de una agenda de incidencia; 240 jóvenes formados como defensores de DDHH contra la corrupción; 12 debates universitarios públicos; representatividad de la Acción en foros juveniles regionales; 1 website de la acción; -13000 personas participan en una campaña de incidencia por y para los jóvenes contra la corrupción.  

Se han definido 6 grupos de beneficiarios directos a los que la acción beneficiará de la siguiente manera: G1: 15 OSC que ganarán conocimiento sobre sus deberes y obligaciones en un estado democrático y en la lucha anticorrupción; podrán coordinar mejor sus acciones de incidencia y veeduría social a nivel local y nacional siendo capaces de mantener un mejor diálogo y una mayor colaboración con los líderes locales y las autoridades al tener un mejor conocimiento de marcos legales en materia de transparencia y anticorrupción. Se capacitará a formadores que podrán replicar sus conocimientos con sus bases. G2: 50 Periodistas de investigación (30 mujeres) y 60 comunicadores populares (40 mujeres), medios y sus redes que ganarán en conocimientos para mejorar los estándares de las noticias periodísticas en cuanto a cobertura, enfoque, verificación de datos, presentación etc. y contarán con referente y apoyo de medios regionales respetados. Se creará una plataforma que ayudará a la coordinación entre los periodistas evitando su aislamiento, pero facilitando a la vez la independencia de su trabajo ganando un mayor respaldo, como grupo, ante las continuas amenazas y hostigamientos que sufre este colectivo. Dadas las dificultades que los periodistas encuentran para cubrir los costos de su trabajo se seleccionarán, apoyarán y publicarán 4 propuestas de periodismo investigativo. G3: 79 Centros Educativos (3000 alumnos y 185 maestros -60% mujeres-) que participarán en un piloto de educación contra la corrupción. Estos centros contarán después con todo el material para reproducir los conocimientos con otros grupos de jóvenes y niños. Los resultados serán utilizados para hacer una propuesta concreta de mejora de la educación con módulos de temática anticorrupción e incidir ante las autoridades competentes para que estas mejoras tengan lugar. G5: 37 RdJ, 24 CIdJ (agrupan a unos 5000 jóvenes) y 9 CCT que ganarán en capacidad organizativa y conocimientos específicos sobre su rol en la demanda de justicia, transparencia en el quehacer del Estado y en la lucha contra la corrupción. Las CCT fortalecen su rol en los espacios de las municipalidades y las mancomunidades. Todos participarán activamente en la aplicación de estos nuevos conocimientos en acciones de veeduría. El resultado de esas veedurías y la selección de casos emblemáticos para los jóvenes, serán la base para las campañas de sensibilización y acción que implementarán directamente gracias a nuevos conocimientos sobre acciones de incidencia y nuevas tecnologías, redes sociales, medios no convencionales y redes territoriales utilizando apps, memes, actividades lúdicas, etc. G6: 36 Comités Indígenas Maya Chorti y Lenca que se beneficiaran al contar con nuevos jóvenes líderes a través de la creación y el apoyo a los CJIC y los medios de comunicación locales. Beneficiarios finales: 3,101,704 personas (1,892,040 mujeres), total de la población en 6 departamentos de Honduras (Copán, Lempira, La Paz, Choluteca, Valle y Tegucigalpa) al ser partícipes activos de su propio desarrollo, reivindicación de sus derechos y libertades fundamentales y prevención de la corrupción.

A0: Gestión e inducción del programa. CA organizará una reunión inicial de 3 días en Tegucigalpa con los 3 co-solicitantes: CDH, CIPRODEH y OCDIH a fin de actualizar su conocimiento sobre las reglas y normativas que rigen los contratos con la UE, planificar los siguientes pasos y tareas, y definir el rol y composición del “equipo senior de gestión” que estará formado por un representante de las 4 organizaciones solicitantes y el coordinador de la Acción y será el responsable de dirigir su implementación. Otras 4 reuniones más tendrán lugar a nivel territorial con los líderes de las redes de jóvenes y la representación de los sectores con los que se va a trabajar (medios de comunicación y educación) con el fin de presentar los objetivos de la acción a sus principales beneficiarios y promover la apropiación de las actividades y resultados previstos.

Actividades

A1.4.1.- Desarrollo de una agenda juvenil anticorrupción, cuyo objeto es ampliar el conocimiento entre los jóvenes de la importancia de su papel para exigir la transparencia en las acciones del Estado que les afectan directamente y difundir los resultados logrados por la veeduría social (A1.1.5 y 6). Se llevarán a cabo 4 foros juveniles (3 territoriales y 1 nacional) que tendrán un enfoque anticorrupción, y que estarán organizados por los jóvenes líderes de las RdJ y los CIDJ. Estos foros serán un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y se utilizarán para construcción una agenda común que guie su acción y trabajo en la promoción de la trasparencia y de una sociedad más justa y participativa para los jóvenes. Esta agenda estará alineada y será coherente con la Agenda Legislativa Joven (en desarrollo por CIPRODEH). Se celebrarán 3 foros territoriales con la participación de 60 jóvenes (de los que 30 serán mujeres) pertenecientes a las redes de jóvenes de la región, y se invitarán a representantes de autoridades y tomadores de decisiones locales (10 personas). El equipo del proyecto desde OCDIH y CDH ayudaran en la organización y seguimiento de estos 3 foros. Tras los regionales, se celebrará un foro nacional de un día con la participación de 120 jóvenes más autoridades nacionales y organismos naciones e internacionales por ejemplo representantes del Ministerio Público, la MACCIH, el CNA, o la UE. Este último foro contará con el apoyo de CIPRODEH que también apoyará el cierre de este evento con una rueda de prensa liderada por los propios jóvenes.

A1.4.2.-Réplica de la “Escuela de Jóvenes Defensores de DDHH y Lucha Contra la Corrupción. El objetivo de esta escuela que ya tiene 3 años de funcionamiento es formar a jóvenes para que puedan llevar a cabo una defensa efectiva de los DDHH y una vigilancia ciudadana de la labor del Estado en sus obligaciones democráticas. En la actualidad, esta escuela se desarrolla en el campus de la UNAH y está gestionada directamente por el equipo de jóvenes defensores de DDHH de esa universidad que, además de las clases, organiza actividades de incidencia desde la universidad, recoge las denuncias de abusos, incluidos aquellos relacionados a los efectos de la corrupción,  hechas por los jóvenes y las acompañan para su resolución; haciendo recomendaciones no solo a la Universidad sino también a la Secretaria de Educación, la Secretaria de Seguridad etc. Con esta actividad se replicará esta “escuela” a nivel local en los 4 territorios de la Acción bajo el liderazgo de un equipo de 6 jóvenes (3 líderes formados previamente en la escuela y 3 líderes representantes de las redes juveniles nacionales que serán formados para ello). Se ampliará el convenio existente en la actualidad con la UNAH para utilizar los campus de Tegucigalpa, Sta Rosa de Copan, Choluteca y Sta Barbara y formar a 60 defensores en cada escuela (tendrá 2 jornadas, una de mañana y una de tarde). En Tegucigalpa tendrá lugar lo que sería el tercer ciclo de esta escuela y se formaran a otros 60 jóvenes más. El material a utilizar en esas escuelas replicará el que se está usando en la escuela en este momento sin necesidad de diseñar uno nuevo, pero ampliando y profundizando el tema dedicado a la corrupción y el efecto que esta tiene en los jóvenes y en la sociedad, y su papel en la lucha contra la corrupción desde un enfoque de derechos.

A1.4.3.- Debates universitarios en temas anticorrupción. En esta actividad se busca, además de la UNAH, la participación de UNITEC y la Universidad Católica además de los equipos de “Moot courts” para debatir y discutir sobre el contexto nacional, transparencia estatal, acceso a la justicia y a información pública. Estas mesas de discusión serán debates abiertos que se publicitarán ampliamente y a los que serán invitados los medios de comunicación. Al tener un enfoque muy fuerte en la juventud y ser organizados por el grupo de jóvenes que gestiona la “Escuela de Jóvenes Defensores” (A1.4.2) serán ampliamente difundidos por las redes sociales a fin de lograr la mayor participación posible. Estarán organizados durante el periodo de actuación de la “Escuela de Jóvenes Defensores” de forma que sean también una oportunidad para los participantes de dicha escuela de participar en discusiones vivas sobre el rol de la juventud en la creación de un estado trasparente. Se harán al menos 3 debates por cada escuela es decir un mínimo de 12.

A.1.4.4.- Participación en conferencias anticorrupción a nivel interamericano: Se organizará la participación de dos jóvenes (una mujer y un hombre) asistentes a la “Escuela de Jóvenes Defensores” en 4 conferencia o ferias anticorrupción a lo largo del periodo de ejecución dela acción a fin de intercambiar con otros jóvenes y en general con un público internacional la experiencia de luchar anticorrupción en Honduras, así como las posibilidades brindadas para ello por la Acción. Ej. de los eventos en los que se participaran son: la “Feria Anti Corrupción” organizada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú cuyo objetivo es prevenir y luchar contra la corrupción y sus efectos en la sociedad en especial en los grupos más vulnerables, o la “Conferencia Internacional Anticorrupción” organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo con un enfoque en temas de transparencia y corrupción en gobiernos de la región, y como esto afecta el derecho a la vivienda, la explotación de recursos naturales etc. Se buscará también la participación de la Acción en el “Global Partnership for Social Accountability” que realiza el Banco Mundial para presentar los logros del proyecto y crear contactos regionales en temas de corrupción y veeduría social. 

A1.4.5.- Creación de una Website de la Acción que sujete toda la información no confidencial sobre la Acción, dando visibilidad a: i) la información general sobre la Acción (donantes, objetivos, solicitantes, etc.); b) las actividades que se van desarrollando y el impacto que van alcanzando; c) los anuncios sobre actividades organizadas abiertas al público en general; d) información actualizada sobre la plataforma de periodismo de investigación; e) tengan un link directo con la Campaña de incidencia digital; f) sirva para difundir información sobre la redes juveniles y como unirse a ellas; g) incluya información relevante sobre la lucha conta la corrupción a nivel internacional e internacional; h) a foros digitales anticorrupción; h) anuncios sobre las actividades para financiación a terceros etc. Se contratará a una empresa especializada para su creación inicial y el responsable de comunicaciones con el equipo del proyecto mantendrá la información actualizada alimentando la página web con la información que vaya surgiendo del proyecto.

A1.4.6.- Campañas juveniles de sensibilización sobre prevención de corrupción (verTdR Financiación a terceros). Se sacará a licitación pública la gestión y organización de estas campañas que incluirá también la organización de la actividad A1.3.4 dirigida a incidir sobre la inclusión de la temática anticorrupción en la curricula de educación de las escuelas. Estas campañas serán  construidas con un gran protagonismo de los jóvenes, del medio rural y urbano (redes juveniles, consejos de jóvenes indígenas, redes universitarias etc.),  a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto (A1.1.2/8, A1.2.1, A1.2.5, A1.2.6, A1.3.2; A1.4.1/4) buscando acompañar en la medida de lo posible a los  esfuerzos en materia de lucha anticorrupción que se realizan desde la los Observatorios de Justicia Penal de la MACCIH.